domingo, 19 de octubre de 2008

¡Que no te hagan pagar su crisis!



Comunicado del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)


Desde los grandes medios de comunicación del sistema nos bombardean diariamente con noticias sobre la crisis económica, sin embargo, ninguno de esos medios nos explican a los trabajadores y al pueblo en general por qué ha surgido esta crisis y quiénes la han provocado, más bien todo lo contrario, procuran ocultárnoslo.

Nos ocultan que gracias a la especulación inmobiliaria junto con la bajada de los tipos de interés y el aumento de los plazos de amortización de los préstamos, el precio de las viviendas se puso por las nubes, mientras las familias trabajadoras nos endeudábamos cada vez más. Nos quieren ocultar, igualmente, que la fuerte subida de los productos básicos (pan, leche, pollo, arroz, etc.) se ha producido por la pura avaricia de los grandes capitalistas del sector por ganar más y más, a costa del sudor de los trabajadores. Lo mismo podemos decir del precio del petróleo. Ellos, los grandes capitales, provocan el alza de los precios, eso que llaman inflación, como forma de seguir ganando más y más.

Cuando ese “crecimiento” del que nos hablaban, falso y basado en la especulación, se desinfla, somos nosotros, los trabajadores quienes pagamos el pato. Nos mandan al paro, nos quieren recortar las prestaciones y ayudas justamente cuando más las necesitamos, y quieren que trabajemos mucho más, pero por mucho menos (como así manda la Directiva europea de las 65 horas).

En Andalucía, como país fuertemente dependiente, la crisis adquiere un panorama aún más desolador para el conjunto de la clase obrera. La gallina de los huevos de oro, es decir, la construcción decae, las grandes ciudades andaluzas y los territorios costeros paralizan su actividad, mientras el abandonado campo andaluz tendrá que absorver todo el excedente de trabajadores que la construcción y la hostelería ya no necesitan. A ello debemos añadir toda la población trabajadora inmigrante que ha venido trabajando todos estos años en el campo andaluz, con salarios de miseria y condiciones inhumanas. Andalucía de nuevo vuelve a encabezar las cifras de crecimiento del paro, y de precariedad laboral, y de accidentes laborales. Los trabajadores de Andalucía lo debemos tener claro: no somos nosotros quienes hemos provocado esta situación, así que no nos pueden hacer pagar con paro, precariedad y miseria todas las barbaridades que los grandes capitalistas han cometido todos estos años. Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), llamamos al conjunto de la clase obrera andaluza a organizarse y a luchar por la defensa de sus intereses. Nada podemos esperar del Gobierno de ZP que solo ayuda a los capitalistas y olvida a los trabajadores, tampoco de Chaves que se comporta igual o peor que ZP, ni tampoco de los llamados “sindicato mayoritarios” (UGT y CCOO) que sólo hacen apoyar todas estas agresiones contra los trabajadores a cambio de un pedazo de pastel.

Debemos organizarnos y luchar por nuestro poder adquisitivo y por nuestros derechos sociales y laborales, contra el paro y por el empleo digno y estable, contra el aumento de los precios de los productos básicos, por una vivienda digna para los trabajadores, especialmente la juventud trabajadora, contra las privatizaciones de las empresas públicas, por un futuro digno para Andalucía, por una verdadera reforma agraria, contra todo tipo de racismo y xenofobia y por la unidad de la clase obrera en Andalucía.

No hay comentarios: